jueves, 26 de enero de 2012

Las acelgas


En enero hay muchas verduras que podemos encontrar en los establecimientos, acelgas, ajos, alcachofas, berenjenas, brócoli, calabacines, lombarda, coliflor, endibias, escarola, espinacas, guisantes, habas, etc.
En este post os queremos enseñar las características, propiedades de las acelgas.
¿Cuál es su origen?
El origen de la acelga está vinculado a las tierras bañadas por el mar mediterráneo, sur de Europa y Norte de África, algunos expertos consideran Italia como primera referencia para su utilización en la alimentación. Las acelgas han supuesto un aporte alimenticio para animales y humanos desde el Neolítico, aprovechando sus hojas y raíces. Durante la antigüedad fue habitual disfrutarla en mesas de Egipto, Grecia en el siglo V a.C., Roma o el mundo árabe. Este último pueblo daría el primer paso para cultivar esta hortaliza y aprovechar sus amplias propiedades medicinales y terapéuticas.
El papel de la acelga en la cocina quedó reducido a recetas para personas con escaso poder económico y forraje para animales. A lo largo del siglo XIX incluso se abandonó el consumo de su raíz, destinándose esta a la producción de azúcar o extracción de alcohol. Otras variedades no aptas para el consumo humano o la producción comercial quedaban para alimentación animal. Pero el consumo de acelgas en los hogares remontó el vuelo convirtiéndose, junto a las espinacas, en dos verduras fundamentales para llevar a cabo dietas sanas.
En la Península Ibérica el cultivo de acelgas destaca en las comunidades del norte, centro y este, incluyendo Murcia, Valencia y Cataluña como principales productoras. Durante los años 80 y 90 del pasado siglo se produjo un aumento en la producción de acelgas en estas dos áreas debido a la proliferación de plantaciones bajo plástico que adelantaban las cosechas, reduciendo además la utilización y el gasto en agua.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las acelgas son unas verduras que son beneficiosas para el organismo de las personas además de unos alimentos ricos y completos. Por una parte es un alimento completo ya que contiene fibra, vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono y calcio. Por otra parte, las acelgas son buenas para los glóbulos blancos y rojos así como la formación de anticuerpos, algo importante, sobre todo para quien lo necesita. Además por su cantidad de vitamina A favorecen la vista, la piel y el cabello, así como es buena para quemaduras, cortes, heridas, herpes. Las acelgas son antioxidantes naturales y son buenas para el funcionamiento del intestino.
Son convenientes para las dietas de perder peso, ya que eliminan líquidos y previenen su retención, contienen fibra lo que alivia el estreñimiento y previenen la obesidad ya que no contienen muchas calorías y su forma de preparación es muy sana, unido a que las verduras de por sí son sanas. Se reconoce también que podría tener propiedades contra las hemorroides, los cálculos renales e incluso contra el cáncer. Pero estas no son sus únicas propiedades saludables y es que son buenas en muchas enfermedades. Se pueden tomar cocidas o incluso en ensalada o zumo. Es un buen remineralizante pero sobre todo un buen alimento. Se recomienda tomar al menos 6 piezas de fruta y verdura diarias, y esta es una verdura que no puede faltar en tu cocina. Sana, beneficiosa, nutritiva y con pocas calorías, ideal para la cocina moderna.
Así pues las propiedades de las acelgas son:
  • posee una gran cantidad de agua.
  • nos ofrece una rica fuente de calcio, que nos ofrece una rica fuente de calcio, que no solo ayuda a nuestros dientes y huesos, también a nuestros músculos.
  • contiene carotenos antioxidantes y vitamina A, para reforzar las defensas del organismo.
  • Es una fuente de potasio, sodio y ácido folico. Solo una taza de acelgas cocida tiene la misma cantidad de calcio que nos ofrece un vaso de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario